VIVE PACOCHE

Murcia tiene otro punto de vista. Descúbrelo en nuestro blog

Semana Santa murciana

Murcia en Semana Santa: no te lo puedes perder

21Feb
Compartir es amar

La Semana Santa es una fiesta religiosa y cultural, a lo largo de toda la geografía española. Esta época del año es motivo de múltiples manifestaciones religiosas y culturales en el mundo entero. En España, destaca con brillo propio la Semana Santa en Murcia.

Estas fechas hacen que sea posible la unión de la religiosidad con el arte popular, una fusión que se vuelve una atracción turística también. Personas de muchos lugares del mundo llegan a Murcia para ser testigos de sus cofradías y de sus procesiones.

Cofradías y procesiones en Murcia

Murcia posee 15 cofradías que hacen parte de las ceremonias de Semana Santa. Un conjunto de procesiones llenas de color, aroma de flores y música, se realizan durante toda la Semana Santa, cada una dirigida por una cofradía particular.

Por ejemplo, se puede citar a la Procesión del Ángel, que es la que da inicio a estas fechas. De igual modo se puede señalar a la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe. Otra que no puede faltar cuando se habla de la Semana Santa en Murcia es la Procesión del Santísimo Cristo de la Caridad.

Mención aparte merecen la procesión de Los Coloraos y la procesión de Los pasos de Salzillo. En estas procesiones es una tradición repartir golosinas y algunos pequeños obsequios. Esto es una manera de recordar los tiempos en que se ofrecía comida a la gente sin recursos.

Los coloraos

La cofradía de los Coloraos se remonta en el tiempo hasta el año 1411 y es tradicional en el miércoles santo. En esta procesión se pueden apreciar los trajes de nazareno, estandartes, túnicas cortas y medias bordadas.

Esta procesión tiene su salida y llegada en la Iglesia del Carmen, y está formada por más de tres mil personas, con túnicas rojas, con un espectáculo visual impresionante.

Los pasos de Salzillo

La procesión de Los pasos de Salzillo data del año 1600 y es tradicional en el viernes santo. El nombre proviene del gran escultor Francisco Salzillo, quien creó las representaciones artísticas y religiosas de la procesión. La cofradía de Jesús se encarga de organizar la procesión y es internacionalmente reconocida.

También se conoce a esta procesión como “La Mañana de Salzillo”, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC). Son más de cuatro mil nazarenos caminando por las calles de Murcia, en muchos casos descalzos.

Durante 10 días, las distintas cofradías de Murcia exhiben sus más preciosas muestras de arte religioso. Todo ello en un clima de enorme espiritualidad y solemnidad.

Fuentes imágenes: Guías Viajar

LEAVE A COMMENT