VIVE PACOCHE

Murcia tiene otro punto de vista. Descúbrelo en nuestro blog

enoturismo en Murcia

Enoturismo desde Murcia

18Abr

El enoturismo o turismo del vino es una nueva forma de hacer turismo, que consiste en recorrer una zona productora para conocer desde adentro todo lo que rodea al mundo del vino.

El interés principal es el vino, pero el enoturismo está estrechamente relacionado con la gastronomía y la cultura. Para quienes buscan vivir esta experiencia, la zona de Murcia ofrece tres Rutas del Vino: Jumilla, Bullas y Yecla. Las tres están certificadas por la ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).

Actividades

Las rutas del vino de Murcia incluyen visitas a bodegas, catas y cursos; también se organizan actividades complementarias que incluyen degustaciones, talleres y paseos a caballo.

El arte y la cultura son una parte importante del enoturismo, por lo que también hay actividades relacionadas con estas áreas. En Murcia se combina el gusto por el vino con la historia y la arquitectura, que son grandes atractivos de la región.

Bullas

En la ciudad de Bullas se puede visitar el Museo del Vino. Se propone también una visita guiada al centro histórico para recorrer sus calles y visitar sus plazas y sus iglesias, principalmente la Iglesia del Rosario.

El entorno natural también es un atractivo del lugar. Una excelente opción es dar un paseo por el Valle de Aceniche, donde se podrá apreciar el paisaje montañoso, visitar los viñedos y una tradicional bodega.

Jumilla

En esta ruta del vino está incluida la visita al castillo de Jumilla, desde donde se podrá disfrutar de una maravillosa vista. También se podrán recorrer las calles del pueblo y visitar la iglesia de Santiago y el convento de Santa Ana del Monte.

En la sierra del Carche está una de las principales bodegas de la denominación de origen Jumilla. No hay que perderse una visita por sus instalaciones y recorrer los viñedos, para conocer de cerca el proceso de producción del vino.

Yecla

En esta ciudad llena de tradiciones donde conviven la historia y la modernidad, los visitantes podrán recorrer las calles, visitar la basílica y la plaza y degustar los libricos, dulces típicos de Yecla.

Esta ruta de enoturismo también incluye un recorrido por los viñedos y degustaciones en una tradicional bodega.

El turismo del vino está de moda. La ruta a planificar es realmente atractiva: visitar las bodegas murcianas, conocer el proceso de elaboración de esta bebida mundialmente apreciada, saber la forma de oler, tomar y apreciar el vino, y recorrer viñedos y otros parajes naturales con encanto.

Semana Santa murciana

Murcia en Semana Santa: no te lo puedes perder

21Feb

La Semana Santa es una fiesta religiosa y cultural, a lo largo de toda la geografía española. Esta época del año es motivo de múltiples manifestaciones religiosas y culturales en el mundo entero. En España, destaca con brillo propio la Semana Santa en Murcia.

Estas fechas hacen que sea posible la unión de la religiosidad con el arte popular, una fusión que se vuelve una atracción turística también. Personas de muchos lugares del mundo llegan a Murcia para ser testigos de sus cofradías y de sus procesiones.

Cofradías y procesiones en Murcia

Murcia posee 15 cofradías que hacen parte de las ceremonias de Semana Santa. Un conjunto de procesiones llenas de color, aroma de flores y música, se realizan durante toda la Semana Santa, cada una dirigida por una cofradía particular.

Por ejemplo, se puede citar a la Procesión del Ángel, que es la que da inicio a estas fechas. De igual modo se puede señalar a la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe. Otra que no puede faltar cuando se habla de la Semana Santa en Murcia es la Procesión del Santísimo Cristo de la Caridad.

Mención aparte merecen la procesión de Los Coloraos y la procesión de Los pasos de Salzillo. En estas procesiones es una tradición repartir golosinas y algunos pequeños obsequios. Esto es una manera de recordar los tiempos en que se ofrecía comida a la gente sin recursos.

Los coloraos

La cofradía de los Coloraos se remonta en el tiempo hasta el año 1411 y es tradicional en el miércoles santo. En esta procesión se pueden apreciar los trajes de nazareno, estandartes, túnicas cortas y medias bordadas.

Esta procesión tiene su salida y llegada en la Iglesia del Carmen, y está formada por más de tres mil personas, con túnicas rojas, con un espectáculo visual impresionante.

Los pasos de Salzillo

La procesión de Los pasos de Salzillo data del año 1600 y es tradicional en el viernes santo. El nombre proviene del gran escultor Francisco Salzillo, quien creó las representaciones artísticas y religiosas de la procesión. La cofradía de Jesús se encarga de organizar la procesión y es internacionalmente reconocida.

También se conoce a esta procesión como “La Mañana de Salzillo”, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial (BIC). Son más de cuatro mil nazarenos caminando por las calles de Murcia, en muchos casos descalzos.

Durante 10 días, las distintas cofradías de Murcia exhiben sus más preciosas muestras de arte religioso. Todo ello en un clima de enorme espiritualidad y solemnidad.

Fuentes imágenes: Guías Viajar

¡Renovamos nuestra web!

22Ene

​​Desde que Pacoche abrió sus puertas en 1945, la prioridad ha sido ofrecer un servicio a la altura de nuestros numerosos clientes, primero en el emblemático hotel, y posteriormente en el ya clásico restaurante Universal. Posteriormente ese espíritu llegó al nuevo hotel de tres estrellas, situado justo en la acera de enfrente de la calle Cartagena. Mejorar ese servicio implica una renovación constante, algo que se ha ido aplicando en todas las facetas: desde instalaciones o el equipamiento de las habitaciones, pasando por la construcción del parking privado o los diferentes sistemas de eficiencia energética, nunca se ha cesado de dar pasos hacia el futuro.

Ese futuro está muy relacionado con las nuevas tecnologías, por eso, el año pasado se tomó la siempre complicada decisión de adoptar la web de Pacoche al presente, un momento dominado por los dispositivos móviles, en la que prima la facilidad de uso y la accesibilidad. Preservando un motor de reservas sencillo y de demostrado éxito, se ha optado por un diseño fresco, desenfadado, en que, a diferencia del anterior diseño, se fusionan los dos hoteles y el restaurante en una misma página, aunque manteniendo una identidad propia, tal y como sucede en cada uno de los establecimientos. Este nuevo enfoque se traslada a cualquier dispositivo, algo fundamental todavía más si cabe en un negocio enfocado al turismo y en el que la interacción con el usuario es fundamental.

De la mano del nuevo diseño web, también se ha rediseñado el estilo comunicativo, dándole un carácter fresco y desenfadado en redes sociales, especialmente en Facebook e Instagram, con #ElOtroCentro como eje de la comunicación online, y que se desarrolla a través de un blog que pretende ser una guía de ayuda al visitante de Murcia, con la que descubrir nuestra gastronomía, planes interesantes o parte de la rica historia de la ciudad. Ese blog también busca ser un punto de interés para los propios murcianos, dado que podrán acercarse al carácter murciano que tan bien conocemos en Pacoche tras casi tres cuartos de siglo en los que hemos sido testigos del cambio de toda una ciudad.

¿Marinera, tigre, caballito? Si vas a tapear por Murcia, debes conocer esas palabras

12Ene

Murcia hace gala de una gastronomía deliciosa y muy variada. Una manera perfecta para descubrirla es probar sus tapas tradicionales. Carnes, verduras, pescados o mariscos forman parte de una lista que debes tener en cuenta si nos visitas. Además, te ayudaremos a descubrir los nombres característicos de algunas de ellas. ¡Empezamos!
Una buena caña de cerveza en vaso corto y por supuesto….muy fría. El clima murciano lo exige, será el acompañamiento perfecto para las tapas que te proponemos. Tampoco debes dejar de probar un buen vino de la tierra o un vermut, tan de moda últimamente.

Una combinación estrella que escucharás sin parar es la de “caña y marinera”. Pues bien, la marinera es una rosquilla con ensaladilla rusa y una anchoa. Es todo un clásico, su sabor te sorprenderá.

Hablando de ensaladas, te recomendamos probar la ensalada murciana. Normalmente, se prepara con tomate maduro en conserva, huevo cocido, cebolla, bonito y olivas negras. Alñada con sal, aceite y vinagre, es un plato sano y nutritivo. También muy típico es pedir un “matrimonio”. En este caso el enlace es el de una anchoa en salmuera y un boquerón en vinagre. Delicioso.

Seguimos con tapas muy populares. El “caballito” es una gamba rebozada. Tan simple y buena, seguramente repetirás. Si te gustan los sabores del mar, no debes perderte el “tigre”. Que no te engañe el nombre, consiste en un mejillón servido en su propia concha con bechamel y rebozado. Su sabor te sorprenderá.

Un plato clásico de nuestra gastronomía es el zarangollo: un revuelto de huevo, calabacín, cebolla y, en algunos lugares, patata. Ligero y sabroso.

Como tapa estrella, no debes perderte el pulpo al horno. Si te gusta el pulpo a la gallega, este te va a encantar. El pulpo se cuece y luego se asa. El interior queda tierno y esponjoso mientras que la parte externa queda crujiente. Se le añade pimienta, limón y listo para comer. Se sirve cortado en trozos y créenos: no podrás comer sólo uno.

Para finalizar, debes probar el famoso pastel de carne murciano: es redondo de hojaldre, con ternera (también sesos), huevo, chorizo y especias. Buenísimo y contundente.

Sólamente queda que vengas a probar estas delicias murcianas y descubras cuál es tu favorita. ¡Te esperamos!

¿Qué visitar en Murcia?

03Ene

Murcia es una ciudad que sorprende a todos los que la visitan por primera vez. Posee un clima cálido y soleado prácticamente durante todo el año, eso se nota en sus calles y terrazas. Su centro urbano es muy fácil de recorrer a pie ya que las distancias entre sus puntos de interés son muy cortas. Además, la oferta cultural y gastronómica es muy amplia para todas las edades, ya sea para visitar museos o lugares de gran patrimonio histórico o para vivir el ambiente nocturno en sus bares y locales.

El casco antiguo

El casco antiguo es un entramado de calles peatonales y plazas con reminiscencias medievales del período andalusí y ruinas y murallas romanas. Destacamos la Catedral de Santa María, con su torre de 90 metros y su preciosa fachada barroca. Sus alrededores son están llenos de vida, de bares, tiendas y de rincones bonitos por descubrir.

El mejor itineario a seguir es perderse por sus calles, siempre siguiendo el eje de la calle Trapería, la calle más transitada del centro, con sus tiendas, bares y negocios tradicionales. Junto con la calle Platería, son las dos calles más vibrantes del casco antiguo, con multitud de negocios de todo tipo, son la calle perfecta para ir de compras. Mención especial merece el Real Casino de Murcia, con su mezcla ecléctica de estilos, es imprescindible visitar su patio árabe, la biblioteca y el salón de baile.

La Plaza de Santo Domingo es otro gran punto de interés en el centro de Murcia. Es un gran espacio abierto, donde disfrutar de sus terrazas y donde se celebran multitud de festivales y eventos al aire libre durante todo el año. Justo detrás de la iglesia, se encuentran el Teatro Romea y el Museo de Santa Clara, ambos muy recomendables para conocer la historia y mezcla cultural de la ciudad.

Al cruzar la Gran Vía, la arteria principal que recorre la ciudad de norte a sur, se encuentran las plazas de Santa Isabel, Santa Catalina y la Plaza de las Flores. En ellas y sus calles adyacentes, hay multitud de bares y lugares en los que tapear y reponer fuerzas.

Jardines y parques

A uno y otro lado del río, están las dos zonas verdes más bonitas y frescas de la ciudad. Uno es el Jardín Botánico del Malecón, creado en 1845, ideal para un paseo entre multitud de especies vegetales. El otro es el Jardín de Floridablanca, con sus alamedas y ficus centenarios, es uno de los más antiguos y bonitos de Murcia.

Barrios renovados

Destacamos el barrio de Santa Eulalia, que ha pasado por una renovación y mejora de sus calles y edificios, y pretende convertirse en un barrio bohemio al estilo del barrio de Malasaña en Madrid. Hay mucho ambiente cultural y urbano, que harán disfrutar al turista de la vida nocturna murciana.

Otro barrio que ha experimentado un resurgir en los últimos años es el barrio del Carmen, principalmente en los alrededores del Cuartel de Artillería. Este antiguo complejo militar consta ahora de biblioteca, museo, centro de arte contemporáneo y jardines. En invierno se instala una pista de patinaje sobre hielo muy visitada por los murcianos.

Tres planes para disfrutar de Murcia (también en verano)

28Jun

¿Pensabas que Murcia no era una ciudad veraniega? Pues estabas muy equivocado. Murcia es una ciudad para disfrutarla en cualquier época del año, también en verano, y sus prestaciones así lo demuestran. En este nuevo post hablaremos sobre tres planes que no te puedes perder este verano en tu visita a Murcia. ¡Empecemos!

  • Murcia ciudad cuenta con un parque acuático de lo más divertido, “Aqua Natura”, junto al parque zoológico “Terra Natura”. Sin duda podrás pasar un día muy completo en familia o con tus amigos, visitando y conociendo a los animales presentes en el zoo y refrescándote en el parque acuático. ¡La diversión está asegurada!

Más de 50 especies, curiosas características de su hábitat y su flora te esperan en un parque en el que su principal característica es la denominada “zoo inmersión”, un nuevo concepto que consiste en la posibilidad de observar y tomar contacto con las distintas especies en espacios que recrean su hábitat a través de barreras invisibles para el ser humano.

Un plan perfecto en el que no sólo lo pasarás bien, también podrás aprender muchas cosas y disfrutar de la naturaleza sea cual sea tu edad.

  • Las noches de verano en Murcia serán un auténtico placer con los conciertos de música que se suceden cada año en las plazas del Romea, de las Flores y de San Juan. Diversos estilos que no dejan indiferente a nadie, como el flamenco, el jazz, el pop o el funky, harán de una noche cualquiera de verano una noche especial.

Música en directo en los lugares más bonitos y privilegiados de la ciudad mientras disfrutas de la noche en familia, en pareja o con los amigos. ¿Te lo vas a perder?

  • Las tardes de verano se vuelven mucho más amenas y frescas paseando por los Jardines del Malecón o por la orilla del río en pleno centro de la ciudad.

Descubrirás nuevos y bonitos lugares de la ciudad en la que no se apaga el sol. Las preciosas vistas a la catedral o los paseos en barca por el río son solo dos ejemplos de las virtudes de esta preciada zona.

Estos son tan solo tres planes de los muchos que puedes realizar en nuestra querida ciudad en época estival. En Pacoche te esperamos para brindarte el mejor de nuestros servicios y enseñarte Murcia cómo nunca antes lo habían hecho.

Cuatro playas para descubrir este verano en la Región de Murcia

15May

Este verano que no te pille por sorpresa. El buen tiempo ha llegado a la Región para quedarse y ya hacen días de sol y altas temperaturas fabulosos para disfrutar de la costa murciana. Nuestra costa no es muy conocida, y sin embargo disponemos de extraordinarios paisajes naturales con playas aptas para todos los gustos.
Uno de los grandes privilegios de nuestra costa es que contamos con “dos mares”: el Mar Menor, como se le conoce a la laguna salada que baña parte de nuestras costas y el Mar Mediterráneo. En esta entrada hablaremos de playas que huyen de la masificación y quizás no conozcas, pero cuyo descubrimiento te hará desear con todas tus fuerzas visitarlas este verano. Comenzamos:

  • Cala Escalera, situada en Cabo de Palos (Cartagena), es una playa semiurbana con unos fondos marinos perfectos para bucear que constituyen una de las reservas más importantes del Mediterráneo. Es una preciosa cala de aguas tranquilas y cristalinas y de muy fácil acceso. Su profundidad va desde los dos hasta los veinte metros, lo que la hace perfecta para bucear. Además, dispone de varias rutas como la de las cuevas o la del acuario que te harán vivir una extraordinaria experiencia.
  • Playa de Calblanque, situada en Cartagena. Se trata de un espectacular paisaje natural protegido, casi virgen, con una gran riqueza paisajística, de largas y anchas playas de arena dorada y macizos montañosos que hacen un perfecto contraste con el azul del mar. No defrauda.
  • Playa de la Carolina, situada en Águilas. Se trata de un lugar de gran interés geológico y botánico, con un espectacular modelado natural que la dota de una gran belleza paisajística. En un lugar aislado y con arenas finas y doradas, un paraje perfecto para pasar una tarde tranquila de verano.
  • Playa de Percheles, ubicada en Mazarrón en un entorno natural. Es una preciosa playa tranquila con oleaje a las orillas del Mediterráneo. Lo más característico es su forma de media luna y su población de palmeras, que le confieren un aire exótico y llamativo. Aguas cristalinas y naturaleza en estado puro.

Estos tan solo son unos ejemplos de la riqueza y diversidad de nuestra costa. Ven y descubre porque la llaman la costa cálida.

(Foto de portada: Playa de Percheles / Murcia Turística)

Sabor a Murcia: los platos de cuchara más famosos de la Región

25Mar

Eso de que en Murcia siempre es verano tiene un poco de irrealidad. También tenemos un corto invierno en el que aprovechamos para sacar a la mesa los platos de cuchara más sabrosos que nos enseñaron nuestras abuelas y, que aún hoy, siguen siendo protagonistas de nuestra gastronomía, porque se trata de platos con una gran tradición cultural, hechos con los ingredientes más característicos de nuestra preciada huerta murciana.

Empezaremos por el empedrado, también conocido como arroz con habichuelas. Se trata de un plato ideal para aquellas personas a las que no les gusta especialmente la carne. Como otros muchos platos de nuestra tierra, su origen es totalmente vegetal. Es típico en los pueblos de altura y se compone de ingredientes tan propios de nuestra región como son el arroz, los ajos, la cebolla, el tomate, la patata, el pimiento y, como no, las alubias. Quedarás muy satisfecho tras un buen plato.
Seguiremos con la olla gitana. Consiste en una receta sencilla compuesta por una gran cantidad de ingredientes que cautivan a todo el que se atreve a probarla. Tiene su origen en las zonas rurales y se caracteriza por su gran diversidad de ingredientes procedentes de nuestra huerta como las judías verdes, el tomate, los garbanzos, la cebolla, la calabaza, el azafrán, la hierbabuena y el pimentón.

Continuaremos con el caldo con pelotas. Es un original plato que consiste en un caldo ligero de pollo o gallina servido a la taza que se acompaña con una albóndiga de buen tamaño, elaborada a base de carne de pollo y cerdo y embutidos murcianos que le proporcionan un sabor inconfundible. Para enfatizar su rico sabor, podemos exprimir un poco de zumo de limón, algo muy típico en nuestra cultura gastronómica. Un buen vino tinto de la tierra será ideal para acompañar este caldo.

Es el turno del potaje de acelgas, un clásico de la gastronomía murciana. Se trata de un guiso con origen en las zonas camperas, que se elaboraba con los ingredientes que las familias podían encontrar en sus huertos. Se compone de legumbres y verduras típicas de la huerta tales como las acelgas, las habichuelas, la cebolla, el ajo, los garbanzos, la patata, el tomate y el pimentón. Este plato es un claro ejemplo de como con ingredientes sencillos se puede conseguir un plato muy completo nutricionalmente hablando y muy rico.
Estos son tan sólo cuatro ejemplos de los numerosos platos de cuchara que han alimentado a nuestra región durante siglos gracias a nuestra conocida huerta murciana. Ven a probarlos y descubre su verdadero sabor, no te dejarán indiferente. ¿Te atreves?

Foto: lacocinapistacho.com